Casi no habíamos digerido el viaje cuando ya teníamos la segunda sesión de formación, esta vez on-line. El 2 de febrero trabajamos sobre dinámicas de cohesión de grupos, una de las claves para que el aprendizaje cooperativo funcione en el aula. Hablamos sobre los diferentes tipos de dinámicas y la utilidad de cada una, los momentos en los que es rentable llevarlas al aula y cómo sacarles el máximo rendimiento. Las dimensiones en las que insistimos fueron:
- Dinámicas para fomentar la participación y el debate.
- Dinámicas para favorecer la interpelación y el conocimiento mutuo.
- Dinámicas para incluir a algún compañero.
- Dinámicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo.
- Dinámicas para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa.
Tras la sesión, propusimos a los profesores que leyesen con atención las diferentes dinámicas y reflexionasen sobre cuáles consideran más adecuadas a la realidad de su grupo. Disponían de dos semanas para digerir la información puesto que en la siguiente sesión de formación deberán decidir cuáles implementan.
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