lunes, 13 de abril de 2015

Primera sesión de formación

Cumpliendo con el calendario, los días 29 y 30 de enero salimos para Tiétar tres profesores del IES Valle del Guadalope (a Esther la dejamos en casa porque habla tanto que nos iba a dar un viajecito...). El cometido era plantear a los compañeros extremeños todo el proceso de formación y comenzarlo. Así, estructuramos la actividad de la siguiente forma:
  1. El día 29, los profesores turolenses entramos a las clases ordinarias de nuestros compañeros y trabajamos con sus alumnos utilizando herramientas propias del aprendizaje cooperativo. Implementamos estructuras y dinámicas con el objetivo de que tanto alumnos como profesores experimentasen esta metodología. Nos agrupamos en parejas por especialidad, de modo que participamos en clases de lengua castellana, lengua inglesa, ciencias naturales y ética. Otros compañeros ajenos a estas materias se unieron a nosotros y llenamos las aulas de profesores que entraban y salían según sus horarios para ver cómo se desarrollaba el trabajo. La mañana del día 30 fue similar, retomando las actividades del día anterior.
  2. La tarde del día 29 tuvimos una sesión de formación al uso en un aula del C.P.R. de Navalmoral de la Mata. Allí acudimos todos, unos como ponentes y otros como "sufrientes", y durante más de tres horas expusimos la metodología de forma detallada, dimos los primeros pasos para comenzar a trabajar y debatimos lo indecible.
Al comenzar la mañana del día 29 explicamos a los alumnos por qué estábamos allí y qué pretendíamos hacer. Las horas pasaron volando y, como suele suceder, llevamos tanto material que la mitad se quedó en la mochila. Pero la sensación que sacamos tanto unos como otros fue muy positiva. Los alumnos entraron bien al trabajo propuesto y se volcaron con nosotros. Y dicen las malas lenguas que, cuando ya nos habíamos marchado, algunos pidieron seguir trabajando así.





El 29 por la tarde, como hemos dicho, celebramos sesión de formación en el C.P.R. de Navalmoral de la Mata. Acudimos con el siguiente guion:




Y como una de nuestras pretensiones era que la sesión fuese realmente práctica, la estructuramos utilizando herramientas cooperativas: dinámicas de cohesión y conocimiento mutuo, estructura 1,2,4, estructura el folio giratorio y estructura parada de 3 minutos. De este modo experimentaron en carne propia qué es trabajar de forma cooperativa.
Ya que algunos de nuestros alumnos del IES Valle del Guadalope conocen este sistema de trabajo, les pedimos que expresasen su opinión para que los profesores extremeños conocieran sus ventajas e inconvenientes. Los alumnos de 1º E.S.O. elaboraron unos folios giratorios y los de 4º E.S.O. un vídeo donde aplicaron diferentes estructuras para su elaboración. Este fue el resultado que llevamos a Tiétar.

Folios giratorios de 1º ESO:



Vídeo 4º ESO:


Aquí podemos ver un par de fotos de la sesión de formación en el C.P.R.



Los profes que acudieron se llevaron un buen montón de trabajo para casa. Les orientamos sobre la bibliografía a leer y les pedimos que fuesen reflexionando sobre cómo aplicar en sus clases todo lo que habían aprendido. Las sesiones que restan son on-line y deberán trabajar solos con sus alumnos. Seguro que se les da de maravilla.


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